martes, 30 de noviembre de 2010

Hoa Lu y Tam Coc

Llegamos  a Hoa Lu, la antigua capital de Vietnam, acompañados por Le, una encantadora vietnamita que aprendió español, durante sus 6 años de carrera de Periodismo en La Habana.

 
Aprovecho para contaros que es frecuente como países comunistas que son los 2,  que a los vietnamitas se les ofrezcan becas para poder ir a estudiar a Cuba , esa beca lleva incluido el billete de ida y el de vuelta, por lo tanto si quieren venir durante la carrera tienen que costeárselo ellos, evidentemente. En el caso de Le, se dedicaba a llevar a Cuba, ropas, cremas, bolsos y demás falsificaciones, para revenderlas allí y asi ir haciendo dinero.

Hoa Lu dejó dejó de ser la capital, cuando su rey, soñó que un dragón  se había asentado en lo que hoy es Hanoi, y por eso decidió el cambió.

 
Vietnam, ha estado casi siempre en su historia en guerra : con los chinos (de los que heredan el budismo y la escritura china), con los franceses ( de los que heredan el catolicismo y el alfabeto occidental) y con los americanos. Apenas sólo llevan 35 años de “relativa paz” y a día de hoy, saben que su país es una “golosina” para el resto de países, dada su situación geográfica , y el fácil acceso que hay desde Vietnam  a otros países como  Laos y/ó Cambodia.

Estando en guerra con China, y por la ubicación  geográfica de Hoa Lu, idearon la estrategia de afilar los troncos de bambú ,de tal manera que fueran como puñales de gran tamaño y plantarlos en los ríos aprovechando las mareas bajas  , para que cuando quisieran entran los chinos con marea alta, no los vieran y así fué como hundieron los barcos de los enemigos y a los chinos que pretendían huir.

Cerca de Hoa Lu, se encuentra Tam Coc, que significa 3 cuevas, las cuales visitas a bordo de unas barcas de remos por unos canales del rio Ngo Dong, entre campos de arroz y  formaciones  de piedra calcárea  en forma de grandes torres, similares a las de Halong , por lo que se dice de este lugar que es el “Halong terrestre”.

Las barcas en su mayoría, son llevadas por mujeres que demuestran su destreza con los remos , incluso con los pies. Es un trayecto de aproximadamente 2 horas, con un paisaje espectacular y una tranquilidad inigualable, al menos hasta el momento en que en la propia barca las vendedoras de Tam Coc, te ofrecen todo tipo de recuerdos, bebidas, frutas,etc… 


No hay comentarios: