miércoles, 10 de noviembre de 2010

Văn Miếu ó el Templo de la Literatura

Se fundó en el año 1070 para ser utilizado como un templo a Confucio , nombre que aparece en primer lugar en la literatura, en la filosofía y en la historia del pensamiento de la China.

Este sabio chino nunca estuvo en Vietnam, pero sus doctrinas siempre han gozado de gran predicamento en el país y todavía se venera e inciensa su estatua.
En la entrada de la pagoda llaman la atención unas estilizadas esculturas en bronce de phuóng. Son aves fénix, y los vietnamitas actuales las respetan como lo hicieron sus antepasados porque evocan la fidelidad conyugal, la gracia, la concordia.

Tiempo después también se utilizó como la primera Universidad de Vietnam lugar utilizado para educar a los miembros de la realeza y a la aristocracia en general. La universidad funcionó durante más de 700 años durante ese tiempo se graduaron 2,313 médicos.
 
Alrededor de un estanque llamado el Pozo de la Claridad Celestial, se alzan 82 estelas ,apoyadas  sobre tortugas de piedra ,grabadas con unos largos escritos. Las estelas están  desfiguradas por tanta gente que ha acariciado sus cabezas a lo largo de los siglos, con la esperanza de obtener algo de la sabiduría de esos animales.
Los textos de las estelas reflejan, sobre todo, los resultados de los exámenes y las biografías de los candidatos que pretendían ingresar en el mandarinato vietnamita.
También hay un museo donde se exponen quimonos de profesores, libros de alumnos, dibujos que enseñan los castigos corporales a los que no se aplicaban o eran díscolos, incluidos cepos para el cuello. En un altar, la estatua de Chu Van An, célebre rector del siglo XIV, recibe las súplicas de los estudiantes de Hanoi en tiempos de exámenes, sobre todo los días 1 y 15 del mes lunar.
La imagen del Templo de la Literatura aparece en la parte posterior de uno de los billetes vietnamitas.
Es habitual ver a grupos de estudiantes de dibujo, practicando en los jardines de este templo, así como a jóvenes vietnamitas fotografiándose con los vestidos típicos del siglo XIX, Áo Dài (pronunciado Ao Yai) y basados en los vestidos típicos chinos.


Sin duda, este templo es un apacible lugar donde encontrar momentos de silencio , en un marco agradable al aire libre, a pocos minutos del centro de Hanoi. 
 
Cuando hablemos de templos y pagodas hay que tener en cuenta pequeños grandes detalles como estos :

En los templos están los héroes deificados mientras que las pagodas albergan a los budas.
El paso a templos y pagodas es elevado para obligar a quien traspasa el umbral de sus puertas a inclinarse, señal de respeto.

El color amarillo era utilizado para dar color a pagodas y palacios.
El rojo representa la felicidad.
El Templo de la literatura hay una campana por ser templo y un tambor por tener estudiantes.

1 comentario:

Elena dijo...

Por fin sé de ti !!!!!!

Me he leido todo, todito, es super interesante lo que cuentas, vamos a aprender muchas cosas contigo sobre este pais, jeje

Las fotos son espectaculares, y tu estás muy guapa !!!! ya vemos que comes bien y que estás feliz... pero cuéntanos algún chascarrillo sobre tí !!! cómo llegaste ??? dónde vives ??? q tal Alfon ??? q haces cada día ???

Me encanta que te hayas lanzado a hacer esto... sigue compartiendo tu viaje con nosotros y disfruta muuucho !!!!!

un beso muy grande, muaaaaaaaak